En Materia de Promoción del Empleo y Formación Profesional

Programa de Autoempleo y Microempresa

Programa orientado a fomentar la generación de fuentes de trabajo e ingresos a través del acompañamiento en la constitución legal de MYPES y asociaciones de MYPES; incentivados por procedimientos simples, reducción de tiempo y costos de formalización permitiendo el acceso de la MYPE a servicios de desarrollo empresarial, sistema de compras del Estado y recursos financieros del sistema formal.

Oficina responsable: PRODAME Huancayo y Jefaturas Zonales de Trabajo de La Oroya, Tarma, San Ramón y Satipo.

Objetivos:

  • Promover el acceso a los servicios de formalización a través de la asesoría técnico legal; seminarios informativos y jornadas de orientación a la MYPE; elaboración y suscripción de minutas y estatutos de constitución de empresas y adecuación de sociedades.
  • Proveer de informacion a la MYPE correspondiente a los procedimientos y trámites para la obtencion de autorizaciones, permisos especiales y licencias de funcionamiento municipal.
  • Facilitar la asociatividad y promover la representatividad de la MYPE.
  • Difundir la normatividad y regimenes especiales vigentes para la micro y pequeña empresa.

Servicios:

Asesoría técnico legal gratuita en formalización de empresas, asociaciones de MYPES, otras formas de organización empresarial; orientación laboral, tributaria, en gestión administrativa y empresarial.

Constitución de Empresas
Elaboración y suscripción de la Minuta de Constitución de empresas en las modalidades de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada.

Constitución de Asociaciones de MYPES.
Elaboración y suscripción de la Minuta de constitución.
Orientación para su inscripción en el RENAMYPE.

Seminarios, talleres de capacitación y Campañas de orientación gratuita para la MYPE, en coordinación con gobiernos locales e instituciones públicas y privadas.

Servicios de información, sobre procedimientos y trámites para la obtencion de autorizaciones, permisos especiales y licencias de funcionamiento municipal. Instituciones que brindan servicios financieros, desarrollo empresarial y asistencia técnica para la MYPE.

Beneficios

Reduce significativamente el tiempo y los costos para la constitución de empresas a través de procedimientos ágiles, elaboración y suscripción gratuita de la minuta.

Reducción del costo notarial a través de una tarifa social gracias al convenio suscrito con el colegio de Notarios de Lima, para la elaboración de la Escritura Pública.

Reducción de la tarifa para la legalización notarial de Libros de Actas y de Contabilidad.

Intermediación Laboral

Tiene como propósito vincular de manera eficaz a los trabajadores que están en búsqueda de empleo y a las empresas que presentan vacantes y desean contratar personal.
Se recibe pedidos de personal de parte de las empresas así como solicitudes de empleo de trabajadores, facilitando de esta manera el encuentro de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo.

Oficina responsable: VUPE

OBJETIVOS:

      1. Facilitar el contacto entre el trabajador que busca un empleo y el empresario que ofrece una oportunidad de trabajo.
      2. Solucionar necesidades de personal de las empresas en forma gratuita.
      3. Organizar el mercado de trabajo optimizando la utilización de la mano de obra disponible según las necesidades de la economía.
      4. Tener informada a la colectividad sobre la variedad de oportunidades de trabajo, que en el mercado existen.

BENEFICIOS:

      • Este servicio es completamente gratuito.

REQUISITOS:

      • Empresa: Llenar su ficha de Inscripción
      • Trabajador: Llenar el Registro de Postulante
Otros
  • Fraccionamiento de multa:

Toda persona (natural o jurídica) que tenga una deuda con la Dirección Regional de Trabajo por concepto de multas podrá solicitar el pago en forma fraccionada de su deuda.

La DRTPE tiene la facultad de permitir al obligado acogerse a una modalidad de pago en forma aplazada y/o fraccionada, mediante la presentación por Mesa de Partes, de una solicitud dirigida a la Oficina Técnica Administrativa conteniendo como mínimo los datos siguientes:

  1. Nombre completo o razón o denominación social del obligado;
  2. Domicilio Fiscal, domicilio real del obligado, número de teléfono y correo electrónico;
  3. Monto de la Multa, con los intereses calculados o hasta la fecha de presentación de la referida solicitud;
  4. Identificación de la multa a fraccionar, consignando el número de Resolución o Auto;
  5. Plazo de aplazamiento y/o fraccionamiento solicitado;
  6. Declaración de compromiso a la presentación de la garantía.
  7. Firma del obligado o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.

A la solicitud se acompañará la documentación siguiente:

  • Copia simple de vigencia de poder.
  • En caso que la deuda haya sido objeto de recurso de impugnación que se encuentre en trámite en la vía administrativa o demanda contencioso administrativa en la vía Judicial, se adjuntará copia legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la DRTPE del escrito de desistimiento presentado ante quien corresponda, y de la resolución judicial de ser el caso; y,
  • La constancia de pago por un monto equivalente al 5% en caso de aplazamiento y 10% en caso de fraccionamiento o aplazamiento con fraccionamiento, de la deuda materia del beneficio al día de la presentación de la misma, así como en todos los casos, por la totalidad de lo adeudado por concepto de gastos y cosas procesales si dicha deuda se encuentra en cobranza coactiva.

La solicitud será evaluada por la Oficina Técnica Administrativa la que se pronunciará sobre el petitorio respecto de los beneficios solicitados, en un plazo máximo de treinta (30) días útiles, computados a partir del día siguiente de presentada la solicitud, o de subsanada la documentación en caso de haber sido observada, con lo cual se dará inicio al trámite.

La Oficina Técnica Administrativa se encuentra facultada a recabar información pertinente de las áreas de donde se derivan los actos administrativos que contiene las sanciones de multa, respecto de los antecedentes del obligado que le sirvan de sustento para otorgar o denegar el beneficio solicitado, debiendo requerir adicionalmente la liquidación de costas y/o gastos de la Oficina de Cobranza Coactiva, en caso de que la multa se encuentre en etapa de ejecución coactiva.

De resultar procedente el pedido de aplazamiento y/o fraccionamiento y de encontrarse la deuda en etapa de ejecución coactiva la Oficina Técnica Administrativa enviará a la Unidad de Cobranza Coactiva, copia de la resolución respectiva, así como de la cédula de notificación, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles de expedida, a efecto de que se suspenda el procedimiento de ejecución coactiva.

Formatos a utilizar para el acogimiento al Fraccionamiento de multa

Descargar Anexo 1 Fraccionamiento de Multa

Descargar Anexo 1C Fraccionamiento de Multa