En Materia Laboral

Inspección Laboral

INSPECCIÓN LABORAL

Es un servicio público encargado de vigilar el cumplimiento de las normas de orden sociolaboral y de la seguridad social, de exigir las responsabilidades administrativas que correspondan, orientar y asesorar técnicamente en dichas materias, con el fin de lograr niveles de empleo decente.

 Oficina responsable: Dirección de Inspección del Trabajo y Jefaturas Zonales de Trabajo de La Oroya, Tarma, San Ramón y Satipo.

CLASES DE INSPECCION

 Actuaciones de Orientación, son las diligencias que realiza la Inspección del Trabajo, de oficio o a petición de los empleadores o trabajadores, para orientarles o asesorarles técnicamente sobre el mejor cumplimiento de las normas sociolaborales vigentes.

Actuaciones inspectivas, son las diligencias que la Inspección del Trabajo sigue de oficio, con carácter previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador, para comprobar si se cumplen las disposiciones vigentes en materia sociolaboral y poder adoptar las medidas inspectivas que en su caso procedan, para garantizar el cumplimiento de las normas sociolaborales.

 AMBITO DE ACTUACION DE LA INSPECCION DEL TRABAJO

La actuación de la Inspección del Trabajo se extiende a todos los sujetos obligados y responsables del cumplimiento de normas sociolaborales, ya sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y se ejerce, entre otros en:

Empresas, centros de trabajo y en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral, aún cuando el empleador sea del Sector Público o de empresas pertenecientes al ámbito de la actividad empresarial del Estado, siempre y cuando estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo.

Las entidades, empresas o cooperativas de trabajadores que brinden servicios de intermediación laboral.

Los domicilios en los que presten servicios los trabajadores del hogar, con las limitaciones a la facultad de entrada libre de los inspectores, cuando se trate del domicilio del empleador.

Los lugares donde se preste trabajo infantil.

Facultades del Inspector de Trabajo

Entrar libremente a cualquier hora del día o de la noche, sin previo aviso, en todo centro de trabajo.

TOLERANCIA PARA EL INGRESO AL CENTRO DE TRABAJO

  • Los empleadores deben permitir el ingreso al centro de trabajo en un tiempo que no exceda de diez (10) minutos desde que los servidores del sistema de inspección del trabajo notifican su presencia para efectuar una actuación inspectiva.
  • Vencido este plazo, sin que se produzca el ingreso de los servidores de la inspección del trabajo, y tratándose de una inspección originada por denuncia, se presumirán como verdaderos los hechos denunciados para efectos del inicio del procedimiento administrativo sancionador, de ser el caso.
  • El empleador que perturbe, retrase o impida el ejercicio de las funciones inspectivas podrá ser sujeto de denuncia por delito contra la administración pública, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan.
  • Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, representantes, peritos, técnicos o aquellos designados oficialmente.
  • Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que considere necesario para
    • Requerir información.
    • Exigir la presencia del empresario o sus representantes y encargados.
    • Examinar en el Centro de Trabajo la documentación de la empresa.
    • Tomar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados
    • Recabar u obtener información, datos o antecedentes para la función inspectiva.
    • Adoptar una vez finalizada las diligencias inspectivas, las siguientes medidas:
    • Aconsejar y recomendar la adopción de medidas para el mejor cumplimiento de las normas socio-laborales.
    • Dar una advertencia al sujeto responsable.
    • Requerir al sujeto responsable, adopte medidas de cumplimiento a la normativa de orden socio-laboral.
    • Requerir al sujeto inspeccionado, en un plazo determinado, efectué modificaciones en las instalaciones en salvaguarda de la salud o seguridad de los trabajadores.
    • Iniciar procedimiento sancionador mediante el acta de infracción o de infracción por obstrucción.
    • Ordenar la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas para la prevención de riesgos laborales.
  • Proponer el seguro complementario de trabajo de riesgo.
  • Comunicar a los organismos competentes en materia de seguridad social los hechos verificados que constituyen infracción.
  • Otras medidas se deriven e la legislación vigente.

AUXILIARES INSPECTORES E INSPECTORES DE TRABAJO ACREDITADOS POR LA DRTPE JUNIN

  • JUAN JOSE GARAY HUANCA
  • ROMEO JESUS POMALAZA AGUILAR
  • JENER HEBER RODRIGUEZ HUAYTA
  • JUDITH PARIONA PONGO
  • MOISES FERNANDO FLORES GILVONIO
  • NORA LUZ ZEGARRA HUAMAN
  • ANA MARIA CASTILLO ROBLADILLO
  • RENEE GARAY TORRES
  • LUIS ENRIQUE GUILLERMO RAMON
  • HECTOR HUGO CARHUAMACA UNCHUPAICO
  • MAXIMO HERMOZA FRANCO

¿COMO PUEDO SOLICITAR UNA INSPECCIÓN LABORAL?

Acércate a la Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador en la Sede Regional Huancayo o Jefaturas Zonales (La Oroya, Tarma, San Ramón o Satipo) de la DRTPE-J, para ello deberá apersonarse con la siguiente información:

  1. En el caso de personas que presten servicios con relación de dependencia.
  2. Nombre o razón social del empleador.
  3. Número de RUC de la empresa.
  4. Dirección de la empresa (y alguna referencia para que pueda llegar el inspector)
  5. Descripción de los incumplimientos laborales del empleador o normas laborales a verificar.
  6. Número aproximado de trabajadores.
  7. Hora más idónea para realizar la visita.
  8. En el caso de personas dependientes
  9. Boletas de pago.
  10. Se guardará absoluta reserva del denunciante siempre y cuando sea solicitada con RESERVA DE IDENTIDAD.
Consultas Laborales

A través de este servicio absolvemos consultas laborales presenciales, telefónicas y electrónicas de trabajadores, empleadores y público en general, brindándoles asesoría y orientación especializada en el conocimiento, cumplimiento y aplicación de la legislación laboral vigente.

Oficina responsable: Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y Jefaturas Zonales de Trabajo de La Oroya, Tarma, San Ramón y Satipo.

Conciliaciones Administrativas

La Conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos laborales, mediante la cual las partes en una Audiencia de Conciliación exponen sus posiciones ante el Conciliador, que colabora a que éstas superen sus diferencias, identificando los intereses de las mismas. El conciliador puede proponer soluciones no obligatorias a las partes, quienes en última instancia deciden en qué términos resolverán su controversia de la manera más justa para ambas.

Oficina responsable: Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y Jefaturas Zonales de Trabajo de La Oroya, Tarma, San Ramón y Satipo.

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN?

La Audiencia de Conciliación puede ser solicitada por el trabajador, ex trabajador, jóvenes en formación profesional o personas en capacitación para el trabajo, la organización sindical, por el empleador o por ambas partes (trabajador y empleador).

CARACTERÍSTICAS DE UNA CONCILIACIÓN EN LA DRTPE-JUNIN:

  • Gratuita
  • Consensual
  • Obligatoria para el empleador
  • Única
  • El acuerdo es voluntario
  • Es extra- procesal
Patrocinio Juridico Gratuito

Tiene la función brindar el servicio de defensa legal de trabajadores y ex-trabajadores de escasos recursos económicos, respecto del reclamo judicial de derechos y beneficios originados en una relación laboral. En ese sentido, comprende al asesoramiento y patrocinio ante el Poder Judicial en todas las instancias, desde la interposición de la demanda hasta la ejecución de la sentencia.

Oficina responsable: Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y Jefaturas Zonales de Trabajo de La Oroya, Tarma, San Ramón y Satipo.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO DE PATROCINIO JURIDICO GRATUITO:

  1. Contar con documento de identidad legible y con constancia de haber sufragado;
  2. El monto de la última remuneración del usuario no debe superar 2 R.M.V y que el total de la pretensión, sin incluir intereses, no exceda de 70 U.R.P o monto que disponga el Poder Judicial para exonerar a los trabajadores del pago de tasas judiciales;
  3. Presentar documentación u ofrecer pruebas idóneas que sustenten su pretensión;
  4. Suscribir convenio de asesoramiento gratuito que contiene datos personales, remunerativos y de tiempo de servicios; que son consignados como Declaración Jurada.

Los usuarios del servicio se obligan a permanecer pendiente de la tramitación e impulso del proceso y coadyuvar a que éste concluya positivamente, colaborar con la defensa proporcionando oportunamente la información que sea requerida y permita al Defensor Laboral de Oficio cumplir con su labor. Si el proceso se archiva por responsabilidad del usuario pierde su derecho de acceso al servicio.

PRETENSIONES RECLAMADAS: Pago de indemnización especial por despido arbitrario, Pago de remuneraciones y beneficios sociales, siempre que no excedan de 70 URP, Cese de actos de hostilidad del empleador, Incumplimiento de disposiciones y normas laborales, Ejecución de Acta de Conciliación, Entrega de certificado, Indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento del contrato y normas laborales, etc.

» Tratándose de Beneficios Sociales, Pago de Remuneraciones, Cese de Actos de hostilidad: Presentar las boletas de pago, Recibos por honorarios profesionales, Carta de Renuncia, Carta de aceptación de renuncia de la empresa, Carta de requerimiento y las de contestación al requerimiento efectuado por el servidor o ex servidor, Certificados, Constancias, Memorando, Constatación Policial, Acta de Visita de Inspección Especial, etc. o cualquier otro documento indubitable que acredite el vínculo laboral con el ex empleador.

» En el caso de Despido: Además de los documentos precedentemente indicados u otros que acrediten vínculo laboral con su ex empleador, deberá presentar:La Constatación Policial y el Acta de Visita de Inspección Especial, tratándose de despido de hecho (impedimento de ingreso al centro laboral), despido injustificado o arbitrario. La Carta de Pre aviso o Carta de despido y Carta de Descargo: en cuyo caso deberá evaluarse si se trata de un despido injustificado.

» Respecto a la Indemnización de daños y perjuicios a consecuencia de Accidente de Trabajo: Presentar la prueba de vínculo laboral, la Constatación Policial, Acta de Visita de Inspección Especial, Certificado de Incapacidad Temporal o Definitiva expedido por ESSALUD, Área de Salud, o autoridad respectiva, Certificados médicos, Recetas, Boletas o facturas de compra de medicinas, Gastos hospitalarios u otros.

Liquidación de Beneficios Sociales

Es servicio consiste en practicar el calculo referencial del monto de derechos y beneficios sociales del trabajador o ex-trabajador del régimen laboral de la actividad privada, sobre la base de la documentación e información que este proporcione.

Oficina responsable: Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y Jefaturas Zonales de Trabajo de La Oroya, Tarma, San Ramón y Satipo.

REQUISITOS PARA CALCULAR UNA LIQUIDACION REFERENCIAL:

Para efectuar una liquidación se necesita los siguientes documentos, según sea el caso:

  1. Carta de renuncia o certificado de trabajo, carta de despido, acta de inspección o constatación policial (donde se puede advertir: La fecha de inicio de la relación laboral, su última remuneración y la fecha de cese). Tratándose de empresas declaradas en insolvencia empresarial se requiere la publicación de insolvencia empresarial publicada en el diario oficial El Peruano y/o diario de mayor circulación o la Resolución de Insolvencia Empresarial, emitido por INDECOPI.
  2. Boletas de pago (originales) desde la fecha de ingreso hasta la fecha de cese, ordenadas secuencialmente.
  3. Movimiento histórico de depósitos CTS (se solicita en la agencia principal del Banco depositario) (opcional).
  4. Documento de reclamo del recurrente a su empleador, en el que se indiquen otros derechos que no han sido pagados en su oportunidad, ejemplo: Vacaciones (periodos adeudados), gratificaciones (fiestas patrias o navidad), etc. Dicho documento debe estar debidamente recepcionado por el empleador (sello de la empresa o por conducto notarial) (de ser posible).